El arte parodiado

humor y caricatura del mundo artístico en España, 1860-1938

Reyero, Carlos

En el mundo contemporáneo, la parodia ha acompañado con frecuencia a la recepción del arte, históricamente asociado con la seriedad. Este libro analiza el fenómeno como recurso humorístico, durante un periodo en el que estuvo omnipresente en la vida cultural y política española a través de la prensa. El objetivo es reconocer cómo, por qué, para qué, cuándo y con qué consecuencias el imaginario artístico llamó la atención de los humoristas gráficos y suscitó tanta atención entre los lectores de periódicos. El humor aparece siempre ligado a la dualidad y al relativismo de nuestra posición ante un mundo inestable. Si todo aquello sobre lo que se bromea encierra un tabú, la utilización del mundo del arte como objeto de risa pone de manifiesto los temores de su incomprensión y, al propio tiempo, la fascinación que suscita. Esa dualidad es uno más de los desdoblamientos y de los constantes cambios de posición del ser humano, ligados a una inseguridad por la pérdida de un canon: el que ríe es objeto de risa, el observador es observado, el poder se convierte en contrapoder, lo serio se transforma en cómico. En definitiva, la risa es ambigua. Quién sabe si lo que nos hace reír hoy nos hará llorar mañana.

Autor
Reyero, Carlos
Materia
Arte > Dibujo
EAN
9788437645032
ISBN
978-84-376-4503-2
Edición
1
Editorial
Ediciones Cátedra
Páginas
444 
Alto
23.5 cm
Ancho
19.0 cm
Fecha publicación
13-10-2022
Idioma
Español 
Colección
Arte grandes temas 
Edición en rústica
25,91 € Añadir al carrito
Entrega: menos de 8 días

Reyero, Carlos (aut.)

  • Reyero, Carlos
    Carlos Reyero (Santander, 1957) es actualmente director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Ha sido catedrático de historia del arte en la Universidad Pompeu Fabra y en la Autónoma de   Ver más sobre el autor