Vacío y plenitud

el lenguaje de la pintura china

Cheng, François

Vacío y plenitud es una de esas obras fundamentales que permiten acceder a la comprensión de la pintura china. Su autor, François Cheng, conocido especialista en poesía y pintura chinas, expone el desarrollo que, a lo largo de quince siglos, ha tenido la pintura en China, pero su estudio no es de carácter histórico sino filosófico. La primera parte explora el sistema de la pintura en relación con la filosofía taoísta a partir de la noción de vacío que todo artista debe conocer, eje fundamental de la concepción china del universo y su comprensión del mundo objetivo, ligado a la idea del aliento vital y al estado supremo al que el hombre debe tender. Cheng explica también al lector occidental la adscripción de este arte a la concepción taoísta, incorporando fragmentos de pintores y tratadistas chinos sobre elementos y momentos de la actividad pictórica.

Autor
Cheng, François
Materia
Ciencias humanas > Filosofía
EAN
9788419419019
ISBN
978-84-19419-01-9
Edición
1
Editorial
Siruela
Páginas
296 
Alto
15.0 cm
Ancho
10.5 cm
Fecha publicación
07-09-2022
Idioma
Español 
Colección
Biblioteca de ensayo Serie Menor
Nº en la colección
79. 
Edición en rústica
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Cheng, François (aut.)

  • Cheng, François
    François Cheng (Nanchang,, 1929) es miem­bro de la Academia francesa desde 2002, calígrafo, novelista, traductor y poeta. Es también profesor del Instituto Nacional de Lenguas   Ver más sobre el autor