De dónde vienen las imágenes
procesos artísticos y teoría de la imagen
Patiño, Antón
Un pintor que se pregunta por el origen de las imágenes; un poeta que reflexiona frente a las obras de otros artistas; un filósofo que pinta mientras cuestiona el lugar del artista en la sociedad: tras Todas las pantallas encendidas y Manifiesto de la mirada, Antón Patiño culmina su trilogía sobre la teoría de la imagen con De dónde vienen las imágenes, un periplo a través de la práctica artística, entendida como forma de conocimiento y exploración sensorial. Patiño rastrea los procesos artísticos donde los distintos estratos de la creación establecen una urdimbre con el imaginario colectivo. El relieve del mundo, las sensaciones multiformes, los presentimientos toman cuerpo. La imagen como vértigo, irrupción de lo inesperado, extrañamiento y pulsión inconsciente, desde la que emerge lo real transfigurado. Se trata de lograr respuestas a inquietudes que definen nuestro momento histórico y atraviesan diferentes geografías culturales. Las imágenes se integran, forman parte de nosotros mismos y se despliegan como proceso y construcción sociocultural. Patiño dialoga con las ideas de John Berger, Robert Hughes, Jean-François Lyotard, Georges Bataille, Gilles Deleuze, Walter Benjamin, Peter Handke, Fernando Castro Flórez, María Zambrano, Susan Sontag, Régis Debray o Henri Michaux.
- Autor
-
Patiño, Antón
- Materia
-
Arte
> Historia del arte
- EAN
-
9788417425463
- ISBN
-
978-84-17425-46-3
- Edición
- 1
- Editorial
-
Fórcola Ediciones
- Páginas
- 464
- Alto
- 21.0 cm
- Ancho
- 13.0 cm
- Fecha publicación
- 27-05-2020
- Idioma
- Español
- Colección
- Señales
- Nº en la colección
- 40