
147 mm147 mm

23
0 

m
m

100 mm 100 mm22 mm

PVP 19,90 €     10250655

Es periodista y escritor.
Fue diez  años corresponsal
en Asia, siguió sobre el 
terreno la internacionalización 
de China en 40 países y es 
coautor de tres libros sobre 
esa temática, traducidos a 
once idiomas. Es también 
autor de dos libros de alta 
cocina. Sus artículos se han 
publicado en los principales 
periódicos españoles, así 
como en algunas cabeceras 
internacionales. 

Diseño e ilustración de la cubierta: © Álvaro Valiño

EL PRIMER LIBRO QUE ABORDA
LA TRAMA EXTERIOR DEL SEPARATISMO

EN CATALUÑA.

Se ha escrito mucho sobre el procés, pero hay un 

apartado fundamental de este, como son las re-

laciones exteriores, que todavía está por salir a la 

luz. En La telaraña se describe cómo el separatis-

mo catalán ha construido un lobby político, aca-

démico y mediático en el extranjero, y cómo ese 

grupo ha moldeado la opinión pública e impac-

tado las coberturas periodísticas internacionales. 

Además de un completo «mapeo» de personas 

e instituciones internacionales, sus conexiones 

y una descripción del uso del dinero público y 

del tipo de actividades realizadas, a lo largo de la 

obra se desautorizan uno a uno muchos de los ar-

gumentos y las verdades universales del separa-

tismo. Una rigurosa investigación periodística re-

pleta de historias personales de distintos países. 

OTROS  T Í TULOS

El encargo
Javier Melero

Cómo mueren
las democracias
Steven Levitsky
y Daniel Ziblatt

Populismos
Chantal Delsol

Larga vida
a la socialdemocracia
Borja Barragué

Contra Catalunya
Arcadi Espada

La imaginación
conservadora
Gregorio Luri

Usos y abusos de la historia
Margaret Macmillan

Contra el separatismo
Fernando Savater

Política para amador
Fernando Savater

Técnicas de golpe de Estado
Curzio Malaparte



Juan Pablo Cardenal

La telaraña

La trama exterior del procés

Prólogo de José Ignacio Torreblanca

La telaran�a 4as.indd   3 7/1/20   13:10



Primera edición: febrero de 2020

© 2020, Juan Pablo Cardenal

Derechos exclusivos de edición en español:
© Editorial Planeta, S. A.

Avda. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona
Editorial Ariel es un sello editorial de Planeta, S. A.

www.ariel.es

ISBN: 978-84-344-3162-1
Depósito legal: B. 1.199-2020

Impreso en España 

El papel utilizado para la impresión de este libro está calificado como  
papel ecológico y procede de bosques gestionados de manera sostenible.

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación
a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio,

sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso
previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva

de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita

fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com

o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.

La telaran�a 4as.indd   4 7/1/20   13:10



33

1

Propaganda sin fronteras

«En cuatro semanas se ha hablado más de Cataluña en la 
prensa europea e internacional que en los últimos treinta 
años», declaró Artur Mas en el programa Àgora de TV3 el 
1 de octubre de 2012, justo cinco años antes del día fetiche. 
En las semanas previas habían ocurrido dos acontecimientos 
mediáticamente relevantes. Por un lado, el portazo de Mas a 
Rajoy en Moncloa, que puso al Ejecutivo catalán en la senda 
de la independencia. Y, por otro, la primera y más importan-
te de las Diadas multitudinarias. Ambos hechos llevaron a los 
medios extranjeros a prestar atención a Cataluña por pri-
mera vez desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, dos déca-
das antes. Esta vez, sin embargo, su mirada no fue tan amable. 
España seguía metida hasta las cejas en la crisis económica y 
a ella se sumaba la crisis política en Cataluña.

Hasta entonces los pocos medios internacionales que 
habían abordado las reivindicaciones catalanas, las cuales 
no eran aún abiertamente separatistas, lo habían hecho des-
de una óptica económica y de forma superficial. Pero con la 
Diada de 2012 cambiaron el tono y el enfoque. El tema co-
gió vuelo periodístico y comenzaron a proliferar reportajes 
cada vez más amplios, más atrevidos y más partidarios de la 
causa catalana. Uno de ellos, emitido por la BBC en octubre 

La telaran�a 4as.indd   33 7/1/20   13:10



34

de ese año, fue el preludio de lo que vino después. Un pu-
blirreportaje de seis minutos a favor del secesionismo, con 
Oriol Pujol en un inglés chapurreado como principal fuen-
te, y sin más opinión discrepante que la alusión de un coro-
nel retirado que dijo que Cataluña sólo se separaría de Es-
paña por encima de su cadáver. La antítesis del periodismo 
que pregona la televisión pública británica.1

Los medios escritos iniciaron también entonces su par-
ticular recital, con el corresponsal del International Herald 
Tribune en España, Raphael Minder, a la cabeza. «Fue una 
gran prueba de civismo», dijo de la Diada de 2012, antici-
pando el tono de sus crónicas futuras en el New York Times. 
La Generalitat empezó a recoger en esos días los frutos de 
una estrategia de comunicación internacional que, primero 
artesanalmente y después de forma perfectamente coordina-
da, culminó en su aplastante victoria sobre el Estado en la 
batalla de la opinión pública internacional. El primero en 
darse cuenta de que había que entablar relación con la pren-
sa extranjera fue Andreu Mas-Colell, que había sido nombra-
do consejero de Economía a finales de 2010. El relato no era 
aún el de la independencia. 

«Nuestras finanzas estaban quebradas y teníamos la ne-
cesidad de poner el pacto fiscal en la agenda. Los medios 
españoles eran totalmente reacios a cualquier reivindica-
ción que viniera de Cataluña, así que entendimos que hacer 
proselitismo en los medios internacionales era importante 
—explica Josep Martí Blanch, secretario de Comunicación 
de ese gobierno catalán—. Luego todo fue muy rápido y 
trabajamos sobre la base del derecho a decidir y el referén-
dum, pero al principio la idea era mandar un mensaje a la 
UE y a la prensa financiera anglosajona sobre el sistema de 
financiación español», insiste. La apuesta era aprovechar la 
figura del consejero. Que llevara él el peso de la relación 
con los medios extranjeros porque el problema principal 
del gobierno era la asfixia económica. 

La telaran�a 4as.indd   34 7/1/20   13:10



35

Gracias a su predicamento y buen inglés, Mas-Colell 
abrió brecha en los medios foráneos con distintas entrevis-
tas y off the records para hablar exclusivamente de financia-
ción. El consejero económico no era un cualquiera. Al con-
trario, se había labrado una bien ganada reputación como 
académico. Además, se dice de él que es un seductor profe-
sional que ha cambiado el relato mental de muchas perso-
nas. «Ha ejercido un poder suave, pero es un independentis-
ta convencido. Tiene mucho prestigio académico y apuntó 
a Nobel de Economía, así que sus opiniones políticas no se 
ponen en cuestión porque es un economista brillante», 
apuntan desde su ámbito. Uno de los pocos intelectuales 
que sí cuestionó públicamente a Mas-Colell fue Félix Oveje-
ro, quien le acusó de ser «un ejemplo superlativo de irres
ponsabilidad».2

En paralelo, también desde el entorno de Mas se reali-
zó un acercamiento a los medios y corresponsales extranje-
ros. «Llamaron a las redacciones y, aunque no lograron 
gran cosa, averiguaron quién mandaba en cada periódico, 
lo que luego fue muy útil. Con la manifestación de la Diada 
de 2012 ya tenían el vínculo hecho, sabían a quién llamar y 
nadie les negó la cobertura», explica un periodista que lo 
vivió de cerca. A todo ello añadieron un relato atractivo. 
«Facilitas información al periodista, le invitas a comer y le 
ofreces un discurso que es muy vendible; distinto, por ejem-
plo, del de Israel, que es duro y difícil de asumir. Le haces 
creer que somos gente seria, que no estamos locos y que no 
ponemos bombas. Que España se rompa es noticia, así que, 
cuando llegó el momento, en Cataluña lo tenían todo pre-
parado porque se habían trabajado a los corresponsales», 
relata.

Con esos antecedentes, la Generalitat creó en septiem-
bre de 2012 el Programa internacional de comunicación y relacio-
nes públicas Eugeni Xammar, cuyo propósito no sólo era aten-
der a la prensa extranjera y tener contacto directo con los 

La telaran�a 4as.indd   35 7/1/20   13:10



36

periodistas, sino centralizar la comunicación, darle manio-
brabilidad transversal por todo el gobierno y convertirla en 
prioridad: «Con ello se podía hacer un poco más de estrate-
gia y no sólo achicar», explica Josep Martí, el ideólogo del 
Xammar.* Adscrito a Presidencia, el programa no tenía es-
tructura, pero sí a una única persona dedicada en exclusiva. 
El primer responsable fue Martí Estruch, periodista que ve-
nía de estar cuatro años al frente de la delegación de la 
Generalitat en Berlín, factor decisivo en su nombramiento 
porque, en aquella época, Alemania, como alma mater de la 
UE, era un país clave en el nuevo programa.

La estrategia era sencilla y muy pronto se demostró que 
funcionaba. Y no sólo por lo que dijo Mas en Àgora. A finales 
de octubre de 2012, cuatro periodistas económicos de Chile, 
Reino Unido y Alemania visitaron Barcelona y se entrevis-
taron con Mas-Colell y otros académicos. Bingo. Poco des-
pués, el Frankfurter Allgemeine publicó cuatro páginas que 
«informaban sobre Cataluña de una forma muy diferente a 
como estábamos acostumbrados», declaró Estruch.3 Su co-
metido era muy claro: actuar como ventanilla única para la 
prensa extranjera. Atendía y gestionaba las peticiones de en-
trevistas, respondía a las consultas que llegaban y enlazaba a 
periodistas con fuentes. También traducía notas de prensa 
a varios idiomas, preparaba argumentarios o programaba las 
visitas de periodistas. Era, en definitiva, el encargado de re-
partir juego.

Empezó por lo más cercano, los corresponsales extran-
jeros que vivían en Madrid. Se les invitaba a Barcelona para 
la Diada o Sant Jordi porque «en aquella época sus crónicas 
sobre Cataluña no tenían solidez y estaban basadas en lo 

*  El programa llevaba el nombre de un periodista barcelonés de 
ideología nacionalista radical que fue corresponsal de varios periódicos 
españoles en el periodo de entreguerras, miembro del servicio de infor-
mación de la Sociedad de Naciones, la predecesora de la ONU, y que 
llegó a entrevistar a Hitler en 1923. 

La telaran�a 4as.indd   36 7/1/20   13:10



37

que leían en la prensa madrileña, que era bastante unifor-
me. Escribían sobre Cataluña sin pisar Cataluña y sin tener 
allí interlocutores», apunta Estruch. Por tanto, se les pro-
porcionó información en varias lenguas y se les ofreció ac-
ceso a fuentes que hablasen idiomas: «Funcionó muy bien 
con corresponsales nuevos o que hablaban poco español», 
recuerda. Además de convertirse en el fixer que facilitaba 
testimonios y fuentes,* desde el Xammar también trabaja-
ron en adaptar el discurso a los distintos destinatarios. Un 
discurso que iba ajustándose según el rumbo que tomaban 
los acontecimientos. 

Este modelo de relación con la prensa extranjera que 
adoptó el Xammar tenía en el Colectivo Emma un preceden-
te que resultó muy valioso para el nuevo programa. Emma lo 
había fundado tres años antes, en 2009, un grupo de patrio-
tas dedicados a corregir la imagen sesgada que, según ellos, 
mostraban algunos medios internacionales sobre Cataluña. 
Fue a raíz de un artículo en The Economist, que presentaba a 
las comunidades autónomas y, en concreto, a Cataluña, como 
instituciones insaciables.4 El artículo es impecable, pero pro-
vocó un aluvión de comentarios de nacionalistas desolados 
que se rasgaban las vestiduras por lo que ellos entendían que 
era un relato repleto de medias verdades e información inco-
rrecta. Salvador García-Ruíz, un economista que tiempo des-
pués fue consejero delegado del diario Ara, tomó cartas en el 
asunto y contactó con la publicación.**

No fue la suya una reacción colérica en forma de carta 
al director, sino que se limitó a hacer llegar al periodista su 
argumentario con cifras y datos. La intención no era tanto 
que rectificara como darle otra perspectiva, para que en el 

*  En el argot periodístico, un fixer es una persona, normalmente 
un periodista local, que organiza entrevistas, aporta fuentes, contactos 
e información y explica el contexto a un periodista extranjero para que 
pueda realizar sus reportajes.

**  Salvador García-Ruíz declinó ser entrevistado para este libro.

La telaran�a 4as.indd   37 7/1/20   13:10



38

futuro tuviera acceso a información y fuentes alternativas. 
Poco después, García-Ruíz fundó con otro socio el colecti-
vo, sin subvenciones y por su cuenta y riesgo. Eran personas 
cultas y de tradición anglófila, que hablaban idiomas y leían 
prensa extranjera, así que invirtieron su tiempo libre y su 
dinero en implicarse para la causa. Ello sirvió para expandir 
el modelo: una red de antenas desplegadas por varios países 
en la que colaboraban unos quince voluntarios, aunque en 
su órbita llegó a haber medio centenar de personas con dis-
tintos grados de implicación. Su misión era identificar los 
artículos que no les gustaban y hacer llegar réplicas perfec-
tamente documentadas tanto a sus autores como a los di-
rectores de los medios. 

«No dejaban pasar una en los medios internacionales», 
recuerda Josep Martí. Pero el tono de las cartas era de ex-
quisita buena educación, explica, del tipo «hemos leído tu 
información, nuestra opinión es esta otra, estamos a tu dis-
posición para complementar información y te mandamos 
este informe». El colectivo se jacta de haber logrado un giro 
en la prensa anglosajona, la más influyente, razón por la 
cual concentraron en ella todos sus esfuerzos. Además del 
seguimiento de lo publicado en busca de «errores factuales, 
suposiciones infundadas o juicios tendenciosos», según reza 
en su web, el Colectivo Emma publica también en su web 
una selección de artículos sobre Cataluña publicados en dis-
tintos medios que, según sus promotores, recogen fidedig-
namente qué es y qué pasa en Cataluña. Asimismo publican 
editoriales con sello propio dirigidos a extranjeros, para los 
cuales hay disponible un inventario de 1.884 artículos en 
los principales idiomas, todos unidireccionales. 

Una labor, la suya, que llevaron a cabo de manera altruis-
ta, pero con la dedicación y la efectividad de los convencidos. 
Todo ese modus operandi puso las bases del Programa Eugeni 
Xammar, confiesa Estruch. «Trabajaban de una forma que 
nos abrió los ojos. Se trataba de interactuar con periodistas, 

La telaran�a 4as.indd   38 7/1/20   13:10



39

de ofrecerles contactos, de invitarles a Barcelona. Ellos ha-
cían todo eso», asegura. Estruch estuvo los dos primeros años 
al frente del programa y de ahí saltó a Diplocat, donde ejerce 
desde entonces —con el impasse del artículo 155— un rol si-
milar. En el Xammar le sustituyó —en 2014— el actual direc-
tor general de Comunicación del gobierno catalán, Jaume 
Clotet, que fue el jefe de la sección de política en el diario 
Avui y que está imputado por malversación en el caso que 
lleva el Juzgado 13 de Barcelona. La estrategia del Xammar 
si acaso se profesionalizó. Pero siguió, en esencia, anclada en 
la idea concebida por el Colectivo Emma. 

No había nada diabólico en ella, explica Clotet. «Es 
muy simple, dimos a los periodistas acceso e información de 
contexto. Hacíamos caso a todos: a la televisión de Macedo-
nia o a la de Tailandia, a las que nadie hacía ningún caso. 
La consigna era atender siempre e inmediatamente a todo 
el mundo. Siempre estábamos disponibles. Si me llamaban, 
me ponía al teléfono», relata. La faceta periodística se combi-
naba con las relaciones públicas. «Si estabas en Madrid, que-
dabas con los corresponsales para tomar café, que siempre da 
mejor resultado. Si ganaba la selección holandesa de fútbol, 
le mandabas un mensaje por WhatsApp al corresponsal. Si 
sabías que a uno le gustaba el vino, le decías que había sali-
do tal referencia. A veces, si venían a Barcelona con sus fa-
milias me llamaban para preguntarme dónde podían ir», 
recuerda. Cultivar la relación personal y facilitar el trabajo 
a los periodistas está ya inventado, pero lo relevante fue que 
esta estrategia se implementó al mismo tiempo que la co-
municación del gobierno español hacía agua. 

En el 9-N se demostró que la estrategia estaba funcio-
nando, pues se acreditaron ochocientos cincuenta periodis-
tas, trescientos más que en Escocia. Cataluña acaparó la 
atención mediática y llegó a las audiencias internacionales 
con su propio mensaje. «Se trataba de dar nuestra versión 
con nuestra mejor gente y de la mejor manera en todos los 

La telaran�a 4as.indd   39 7/1/20   13:10



40

idiomas del mundo», razona Clotet. Para ese fin, por ejem-
plo, en las semanas previas al 1-O Puigdemont concedía —de 
media— una entrevista al día a la prensa internacional, mu-
chas veces agrupando a varios medios que no eran compe-
tencia. El día del referéndum ilegal, Concita de Gregorio, 
una conocida editorialista de La Repubblica, pasó la jornada 
junto a Puigdemont: iba a bordo del coche oficial en el fa-
moso episodio del túnel, le acompañó cuando votó y viajó 
con él a Barcelona hasta llegar al palacio de la Generalitat. 
Y, el 10 de octubre, mientras el expresidente catalán prepa-
raba en su despacho la histórica declaración de indepen-
dencia, dieron acceso a sendos fotógrafos del New York Times 
y de Associated Press. 

Más de un año y medio antes de aquellos meses frené-
ticos ya se había producido en el Xammar el relevo de Clo-
tet por Joan Maria Piqué, también periodista, ex jefe de 
prensa de Artur Mas y persona de su círculo íntimo, con 
gran influencia sobre el expresidente.* Piqué cogió las rien-
das del programa cuando éste ya venía rodado y en los mo-
mentos de máxima tensión del procés, lo que conllevó una 
vuelta de tuerca a su relación con los periodistas extranje-
ros. «Es una persona muy inteligente, pero es muy manipu-
lador y está extremadamente ideologizado. Es un fanático 
absoluto y la mayoría de los periodistas extranjeros en Ma-
drid le detesta», dice de él un corresponsal extranjero con 
base en la capital de España. Pese a su posición institucional, 
Piqué «no facilitaba tanto información oficial como mensa-
jes ideologizados, toda la información que te proporcionaba 
estaba filtrada ideológicamente», explica la misma fuente. 
Además, leía todo lo que se publicaba, le daba seguimiento 
y estaba encima de los periodistas, a quienes «tiraba cons-
tantemente de las orejas», concluye.

*  Joan María Piqué contestó a la petición para ser entrevistado 
para este libro.

La telaran�a 4as.indd   40 7/1/20   13:10



41

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un informe en 
octubre de 2017 dedicado casi en exclusiva al director de 
comunicación exterior de la Generalitat.5 En él se recogen 
todas las malas prácticas de Piqué, principalmente enviar 
propaganda institucional para tratar de influir en los enfo-
ques periodísticos y presionar a los corresponsales extranje-
ros en España y a los españoles en Bruselas. Para lo primero 
creó una lista de distribución de WhatsApp para correspon-
sales a través de la cual mandaba artículos, documentales y 
datos «con fuerte sesgo político», además de artículos nega-
tivos sobre el Estado español, recomendaciones de expertos 
independentistas y ejemplos de artículos favorables al procés. 
La presión a los periodistas extranjeros fue algo más serio, 
porque las críticas de Piqué y de otros altos cargos por las 
redes sociales conllevaba, ipso facto, el señalamiento público 
y un aluvión de descalificaciones contra los periodistas mar-
cados. 

«Estos altos cargos son seguidos por miles de personas 
que luego te asaltan», apunta en el informe Henry de Lagué-
rie, un periodista freelance con base en Barcelona. «Al tener 
cargos oficiales, sus comentarios funcionan como semáforos 
verdes para miles de trolls que se sienten avalados para des-
calificar», asegura. También Dan Hancox, corresponsal del 
Guardian, se las tuvo tiesas con Piqué. «¿Por qué no me envías 
información o comunicados del gobierno catalán, en vez de 
comportarte como un troll de Twitter?», le interpeló Hancox 
después de un mensaje anterior del responsable de prensa 
catalán en el que le decía: «Si tú juzgas el trabajo de otros, no 
debería sorprenderte que otros juzguen el tuyo». En su libro, 
Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde, narra que fue boi-
coteada por retuitear el informe de RSF y advertida de que 
«tuviera cuidado con lo que escribía en Twitter» porque po-
dría perder sus fuentes. Incluso le sugirieron que «no tenía 
legitimidad» para escribir sobre determinados temas, como 
la fractura social en Cataluña, porque «no vivía allí».6

La telaran�a 4as.indd   41 7/1/20   13:10



42

Más allá de estas prácticas más o menos agresivas, para 
sus promotores el Xammar fue un éxito porque, en general, 
lograron cambiar las coberturas periodísticas. Al principio 
del procés, apuntan, las crónicas vinculaban la crisis política 
en Cataluña con las discrepancias económicas, pero tiempo 
después «los periodistas volvían de Barcelona entendiendo 
que era un conflicto de raíz democrática que tenía que ver 
con el derecho a decidir, con la fuerza de la sociedad civil y 
de lo bien organizada que está». Es cierto que las cobertu-
ras de los medios encajaron bastante en los estereotipos 
nacionales, es decir, le resultó más fácil al mundo indepen-
dentista granjearse la simpatía de los medios de Reino Uni-
do, Irlanda, Eslovenia, Suiza o Estados Unidos, y bastante 
más difícil la de los de Alemania, Francia, Grecia o Serbia. 
Pero su objetivo de influir en los medios internacionales lo 
lograron con creces. 

En ese sentido, el programa Xammar fue relevante 
porque, entre tener a alguien dedicado todo el día a la 
labor descrita y no tenerlo, hay una diferencia. Pero fue 
una pieza más, aclara Josep Martí. «Había un trabajo pre-
vio. Teníamos a un gobierno catalán alineado que creía 
que esto era importante. Teníamos a unos presidentes del 
gobierno que hablaban inglés y francés. También una es-
tructura de comunicación en los departamentos clave de 
la Generalitat donde había personas que también habla-
ban inglés, que creían en esto y que insistían en recibir a 
los medios y en desplazarse al extranjero para reunirse con 
ellos. En general, se entendió que la partida de la opinión 
pública era importante y que había que jugarla y, por tan-
to, mucha gente puso de su parte para que la estrategia 
tuviera éxito», explica. Todo ello en un contexto en el que 
la realidad acompañaba, porque en Cataluña ocurría algo 
noticiable. 

Esa realidad se cocinó a conveniencia de la causa. En lo 
relativo al relato, uno de sus grandes aciertos fue no tratar 

La telaran�a 4as.indd   42 7/1/20   13:10



43

de convencer de las bondades de la independencia, sino 
incidir en el eufemismo del derecho a decidir de los catala-
nes, un eslogan recibido con los brazos abiertos en mu-
chos ámbitos de la opinión pública internacional. Gracias 
a la exposición que Cataluña tuvo en los medios interna-
cionales, la Generalitat también cumplió con un segundo 
objetivo, el de legitimar sus reivindicaciones de indepen-
dencia y las bondades del procés en la propia Cataluña: 
«Que el presidente tuviera proyección en los medios inter-
nacionales sabíamos que motivaba y gustaba a los que de-
fendían la independencia», reconocen. A la labor de ha-
cer de altavoz de todo lo que se publicaba a favor del procés 
en la prensa extranjera de referencia se prestó, cómo no, 
de manera entusiasta, buena parte de los medios del ré-
gimen. 

La maquinaria propagandística, por tanto, no se limitó 
al programa Xammar, cuyo foco estaba en los medios por 
ser éstos los principales generadores de opinión. A ese es-
fuerzo de comunicación no sólo se sumó con toda su muni-
ción la Consejería de Acción Exterior de Raül Romeva, 
quien puso a disposición de la causa la agenda de sus años 
como diputado en Bruselas. También apoyaron las doce de-
legaciones que la Generalitat tenía entonces en el extranje-
ro, las cuales impulsaron la agenda soberanista en su espa-
cio geográfico y, especialmente, Diplocat, cuya razón de ser 
no ha sido otra que promover en el extranjero, en los ámbi-
tos político, mediático y académico, la internacionalización 
del procés y la secesión de Cataluña.* Para ese propósito, las 

*  Antes de aplicarse el artículo 155 en octubre de 2017, la Gene-
ralitat tenía abiertas y operativas delegaciones en Bruselas (UE), Fran-
cia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Austria, Portugal, 
Dinamarca, Polonia, Croacia y Suiza. Entre los años 2009 y 2010 estuvo 
operativa una delegación en Argentina. Además, en 2003 se abrió la lla-
mada Casa de la Generalitat en Perpiñán, adscrita a Presidencia y no a 
Exteriores.

La telaran�a 4as.indd   43 7/1/20   13:10



44

instituciones catalanas contrataron empresas internaciona-
les de lobby, dotaron de fondos a organismos públicos como 
el Instituto Ramon Llull y subvencionaron a entidades y 
ONG de todo pelaje pero ideológicamente afines. Junto 
con ellos, un ejército de convencidos, catalanes y extranje-
ros, completan la foto de la telaraña independentista.

La telaran�a 4as.indd   44 7/1/20   13:10




