Rosario de Velasco
Velasco, Rosario de
Viudes de Velasco, Toya (ed.)
Lusarreta, Miguel (ed.)
Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2024
144 p. 24x19 cm.
9788417173890

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Exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza del 18 de junio al 15 de septiembre de 2024.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Esta publicación, al igual que la exposición de la que da cuenta, destaca la trayectoria de Rosario de Velasco durante las primeras décadas de su producción, desde los años veinte hasta principios de los años cuarenta del siglo XX. A través de más de medio centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, la muestra pretende redescubrir y poner en valor el trabajo de una de las artistas más desconocidas de este periodo en España hasta ahora pero que, sin embargo, tuvo una carrera sobresaliente en su época.
a pintura de Rosario de Velasco de este momento se encuadra dentro de la nueva figuración española de los años treinta, sometida a la influencia de los realismos de nuevo cuño que surgen tras la Primera Guerra Mundial por oposición a las vanguardias de principios de siglo, lo que se ha denominado “vuelta al orden”. Así, el renovado interés por el clasicismo que representó la revista Valori Plastici en Italia, la deriva clasicista de Picasso en este periodo y el realismo de la Nueva Objetividad alemana tuvieron gran repercusión en las corrientes renovadoras en España. Cuando Rosario de Velasco presenta su icónica obra Adán y Eva, es evidente la relación con las nuevas vanguardias, pero también se hace eco de la lección cubista en lo que a la ordenación espacial se refiere. Los bodegones de Rosario de Velasco, muchos insertos en composiciones más amplias, son puntos de dislocación del espacio. El primer Renacimiento fue también piedra angular en sus influencias y lo podemos reconocer en obras como Maternidad, Lavanderas o Tres niños.