Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la contrarreforma (1550-1660)
Cantos Martínez, Olga
Institución Fernando el Católico, 2013
(Publicación del Centro de Estudios Turiasonenses ; 77)
(Publicación Institución Fernando el Católico ; 3194)
637 p. 17x23 cm.
9788499112084

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La presente publicación aborda la evolución de la policromía del Renacimiento hacia la Contrarreforma en Aragón, ahondando en el análisis de esta última e incidiendo de manera especial en los procedimientos técnicos y artísticos mediante los que se doraron y policromaron destacados retablos aragoneses de escultura desde 1550 hasta 1660. Teniendo en cuenta que la influencia de los preceptos emanados del Concilio de Trento llegó a España desde Italia bien entrado el siglo XVII, el estudio se centra singularmente en el período comprendido entre 1590 y 1660, englobado bajo la denominación genérica de pintura "del natural", permitiendo a su vez diferenciar una primera fase que abarca desde 1590 a 1630/40 y una segunda que se prolongaría hasta 1660. Una vez identificados los argumentos ideológicos postridentinos en torno al sentido del "decoro" y valorada su repercusión en las artes plásticas, se detallan aquellos parámetros perceptivos de la escultura religiosa relacionados con la forma, la perspectiva y el color, estudiando la influencia de la luz en la percepción global de los retablos y en el sombreado de los diseños a través del modelado cromático. Asimismo el trabajo incluye una descripción tipológica del catálogo decorativo, describiendo cada uno de los procedimientos característicos de este período y prestando especial atención a sus técnicas de estofado más novedosas: los paños cambiantes y las aguadas de colores