Iglesias Cumplido, Alicia
Tirant Humanidades, 2024
(Plural)
196 p.
9788411837293
Consultar disponibilidad en
Se presenta aquí la primera monografía sobre el escultor sevillano Manuel Martín Nieto, establecido en su localidad natal, Morón de la Frontera, y activo desde los años finales del siglo XX. El exhaustivo trabajo de campo ha permitido recopilar la mayor parte de su obra, muy amplia y repartida por toda España, proporcionando material suficiente para el estudio técnico, formal y estilístico, del que ha sido posible deducir el punto de partida que lo vinculó con las tendencias neobarrocas locales y su evolución posterior. Superada esa primera etapa evolucionó hacia el naturalismo, muy evidente en su obra profana, en la que destacó tanto en la faceta monumental, a la que pertenecen las estatuas ecuestres en bronce de Rafael Núñez, el símbolo de Utrera y Fernando Villalón, y los monumentos al guitarrista Manolo Sanlúcar y al torero José Gómez Ortega, Gallito, así como los retratos de Miriam Caballero, José Antonio Rodríguez, Mónica Serrano, David Bisbal, Antonio Canales, Rafael de Utrera y Felipe II, entre otros; como en la imaginería procesional, en la que la maestría compositiva y técnica y el énfasis naturalista lo llevaron a una primera línea en un contexto tan rico y complejo a partir de 2010, en el que destacó con catorce imágenes de Cristo crucificado de tamaño natural, dos de Jesús con la cruz a cuestas, un amplio conjunto de imágenes de Cristo cautivo y diversas dolorosas y santos. El lector podrá acceder aquí a la personalidad artística del escultor y a esas facetas a través de sus distintas etapas y un amplio número de obras.
Tweet