El cuerpo sin límite
Previtera, Roberta
Cuadernos del Vigía, 2021
(Fuera de serie)
116 p. il. col. 21x14 cm.
9788495430977

Consultar disponibilidad en

Apreciados internacionalmente por sus pinturas de carácter orientalista, Antonio Fabrés y Gabriel Morcillo cayeron en e l olvido tras su muerte. Sin embargo, su obra sorprende por su atrevimiento temático y expresa una noción de género que dialoga con los planteamientos de la teoría queer. Los cuerpos de los personajes de Fabrés y de Morcillo son cuerpos que renuncian a una concepción binaria del género y de la diversidad sexual para construirse como espacios de libertad donde las identidades se cruzan y transitan sin cristalizarse en edificaciones únicas e irrevocables. La modernidad de sus propuestas resulta aún más sorprendente si se analiza su vínculo con el poder y el aprecio que su obra, en particular la de Morcillo, tuvo en la España franquista. El ensayo que el lector tiene en sus manos propone una nueva mirada sobre estos pintores y explora las relaciones entre Orientalismo y homoerotismo en la pintura española.