El Belén de Salzillo
Marín Torres, María Teresa
Peña Velasco, Concepción de la
Ayuntamiento de Murcia. Concejalía Cultura, Festejos y Turismo Editorial, 2013
143 p. il. 30 cm.
9788415369509

Consultar disponibilidad en

El tema, aparentemente monográfico, fue mostrando su complejidad y carácter multidisciplinar a medida que avanzaba la investigación. Relacionado su estudio con la obra total del escultor, de cuyo análisis no se puede desgajar, tiene una significación especial por ser el Belén la culminación de un largo proceso escultórico que alcanzó su cénit en muchas ocasiones. Esto lo confirma el trato otorgado a unas figuras siempre ejecutadas bajo un estricto rigor, para las que, posiblemente, el escultor empleara bocetos de obras anteriores como consecuencia del legado brindado a un taller habituado a las sugerencias compositivas e iconográficas de aquellos modelos de arcilla en los que se proponían soluciones espaciales y de volumen intuidas en los rasguños deslizados sobre el barro. En cierto sentido, volvíamos a reflexionar sobre el valor escondido del boceto en su doble función de documento y testigo de la elaboración intelectual de una obra.
El Belén tuvo una especial significación en la creación del escultor. Rompió con todo. Sus contenidos paisajísticos, el pintoresquismo evidente, la exaltación arcádica de la vida rural, natural y campesina, la preocupación por el traje y cuantas cuestiones han quedado fijadas en el desarrollo de este manual, trazan un camino nuevo que, con todas sus implicaciones artísticas o, precisamente, por ellas, sugieren un decidido cambio de rumbo abocado a la modernidad. No obstante, tiene vinculaciones con una cultura religiosa que le presenta como una versión similar a la de otros países.