El belén de Salzillo
Gómez de Rueda, Isabel
Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2014
435 p. il. col. 24x17 cm.
9788416038114

Consultar disponibilidad en

Comenzó a gestarse cuando en 1996 se abordó la restauración del Belén de Salzillo posibilitando el contacto directo con el mismo y la viabilidad de su estudio, descripción y análisis. Entre diciembre de 1992 y enero de 1993 se había iniciado la restauración de los fondos del Museo del mismo nombre y la obra del escultor comenzó a hablar otro lenguaje.
El tema, aparentemente monográfico, fue mostrando su complejidad y carácter multidisciplinar a medida que avanzaba la investigación. Relacionado su estudio con la obra total del escultor, de cuyo análisis no se puede desgajar, tiene una significación especial por ser el Belén la culminación de un largo proceso escultórico que alcanzó su cénit en muchas ocasiones. Esto lo confirma el trato otorgado a unas figuras siempre ejecutadas bajo un estricto rigor, para las que, posiblemente, el escultor empleara bocetos de obras anteriores como consecuencia del legado brindado a un taller habituado a las sugerencias compositivas e iconográficas de aquellos modelos de arcilla en los que se proponían soluciones espaciales y de volumen intuidas en los rasguños deslizados sobre el barro. En cierto sentido, volvíamos a reflexionar sobre el valor escondido del boceto en su doble función de documento y testigo de la elaboración intelectual de una obra.
El Belén tuvo una especial significación en la creación del escultor. Rompió con todo. Sus contenidos paisajísticos, el pintoresquismo evidente, la exaltación arcádica de la vida rural, natural y campesina, la preocupación por el traje y cuantas cuestiones han quedado fijadas en el desarrollo de este manual, trazan un camino nuevo que, con todas sus implicaciones artísticas o, precisamente, por ellas, sugieren un decidido cambio de rumbo abocado a la modernidad. No obstante, tiene vinculaciones con una cultura religiosa que le presenta como una versión similar a la de otros países.