La Hoja del Monte, 2015
150 p. 22 cm.
9788494067693
Consultar disponibilidad en
La vida de Don Quijote tuvo un origen y un desarrollo dictados por el delirio y se erigió en el eje de las dos partes del Quijote asumiendo un protagonismo sustantivo. El hidalgo Alonso Quijano fue el gran olvidado. Por el contrario, don Quijote fue la ficción hominizada por obra y gracia de Cervantes, esto es, la criatura literaria hecha hombre.
De esta manera, Cervantes, sepultó en la amnesia colectiva a Alonso Quijano, al que apenas se cita en la novela, aunque se le apodó en su semana postrera como “el Bueno”
Tras el primer plano psicopatológico de la genial novela, ocupado por la psicobiografía de Don Quijote, descrito al modo de una novela psicopatológica realista, se desgranan varios parámetros de grandeza relacionados con otras áreas del saber de tipo literario, filológico, filosófico, moral, religioso, sociológico o historiográfico, cada una de ellas abierta a la hermenéutica particular correspondiente.
La versión contemporánea occidental de este ensayo nos podría trasladar a meditar sobre “el poder del delirio económico” y ofrecernos como la fórmula compensatoria de la corrosión sociopolítica “el valor del esfuerzo”, principio orteguiano compartido por parte de la población universal.
Tweet