Borrar yerros pasados... liquidar culpas
Jiménez Barroso, María Isabel
Comares / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2025
(Coediciones ; 184)
(Memoria democrática de Castilla-La Mancha ; 12)
252 p. 24x17 cm.
9788413699059

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: Borrar yerros pasados... liquidar culpas

El libro que se muestra trata un tema inédito hasta la fecha en la provincia de Cuenca, la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas. Se da visibilidad a las personas afectadas, gracias al análisis de los documentos que componen el proceso, y se cuantifica el fenómeno. Es un resumen de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Castilla-La Mancha.
La Ley de responsabilidades políticas, junto a otras normas que vendrán después, tejerá la nueva historia del país y, entre sus finas redes, quedarán prendidas personas comunes y corrientes que, en la mayor parte de los casos, únicamente tendrán en su contra haber vivido en un lugar y una época determinados.
El Tribunal de Responsabilidades Políticas procesará, juzgará y castigará, de forma masiva e indiscriminada, completando la ruina económica y social de una parte importante de la sociedad conquense, que no será la más culpable, sólo la más indefensa.
Cuenca, fiel a la República hasta el final, a pesar de su escasa población y reducidos medios económicos, se enfrentará a la apertura de una ingente cantidad de expedientes, que no llegarán, la mayor parte de las veces, a culminar ni siquiera su instrucción, pero sí producirán efectos en una población empobrecida y, por lo tanto, muy sensible a este tipo de castigos.
Se tratará de un ajuste de cuentas que dará una versión tergiversada de lo que ocurrió durante la II República, así como de una forma de recaudar entre los vencidos y, aunque aparentemente fracasará en este intento, sí conseguirá atemorizar a la población.
Durante la posguerra, no llamar la atención se convertirá en una estrategia de supervivencia para muchas personas y un tiempo de silencio y olvido, durante años, lo cubrirá todo.