Arcos de la Frontera durante el Franquismo (1936-1975)
Ollero Lobato, Francisco
Universidad de Sevilla, 2021
(Arquitectura)
280 p. 24x17 cm.
9788447222148

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: Arcos de la Frontera durante el Franquismo (1936-1975)

La localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) constituye en la actualidad una urbe turística y patrimonial con amplia presencia en guías, libros de viajes y enlaces en la red. Este estudio trata de demostrar que la conciencia definitiva de ese carácter patrimonial de la población se fraguó fundamentalmente durante el Franquismo. De esta manera, en la primera parte de la obra, se describen importantes transformaciones motivadas por el crecimiento demográfico y la consiguiente extensión del núcleo urbano; en la segunda, se analizan las acciones directamente relacionadas con la tutela, protección y restauración de su núcleo histórico, analizando los proyectos y obras que influyeron en los principales hitos arquitectónicos y espacios públicos de la localidad afectando no solo a los aspectos materiales, sino también al modo de comprender su propia identidad. Además de estas transformaciones formales, se atiende a la representación de Arcos durante el Franquismo como escenario de la vida del régimen y al tratamiento de su imagen como ciudad simbólica.
En esta monografía se aborda el estudio del patrimonio histórico de Arcos de la Frontera (Cádiz), las imágenes de la localidad y su valor como representación durante el período histórico de la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Franco (1939-1975). En un primer apartado de la obra estudiamos la importante transformación que experimenta su núcleo urbano durante esas fechas. El aumento del número de habitantes de la localidad se traducirá en la extensión de su superficie urbana, que se abre hacia los extremos de la población superando los límites seculares de su callejero. Mientras se produce este crecimiento, se asiste a una difícil renovación de sus infraestructuras y equipamientos. Viviendas sociales y grupos escolares elevados en el perímetro del municipio introducirán nuevas formas y perfiles que contrastan con el caserío tradicional arcense.
En una segunda parte del texto, más extensa, describimos las acciones directamente relacionadas con la tutela, protección y restauración de su núcleo histórico, analizando los proyectos y obras que afectan a los principales hitos arquitectónicos y espacios públicos de la localidad. Además de estas transformaciones materiales, repasamos las imágenes literarias y visuales que han ido construyendo una particular noción sobre la ciudad, definida como estática y perdurable, condicionada por su emplazamiento sobre la Peña y la relación esencial entre la arquitectura y la naturaleza. A partir de estas visiones se estudian las representaciones de su núcleo histórico durante el Franquismo, donde Arcos se convierte en escenario de la vida del régimen político. Su función como referencia visual del territorio servirá para definir la población como una auténtica Ciudad-Mirador, mientras que también se constituye en un Pueblo Blanco, donde la arquitectura popular, el uso de la cal y el ornato vegetal condicionan sus características formales. Por último, el carácter histórico y monumental del municipio lo llevará a convertirse en un recurso turístico en unos años de auge de esta industria de masas, un destino a medio camino entre la costa y el interior. Esas representaciones se relacionarán con un modo de comprender la identidad de esta ciudad que ha perdurado hasta el momento presente.