Disponible bajo pedido
Publicado con motivo de la exposición que presenta las obras adquiridas por el Museo del Prado con el legado de Carmen Sánchez GarcÃa (1929-2016), una docente que, a través de su pertenencia a la Fundación Amigos del Museo del Prado y siempre desde la más absoluta discreción, acrecentó su vÃnculo con el Museo al punto de legarle su patrimonio.
La publicación, editada por Pedro J. MartÃnez Plaza, del Ãrea de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, incluye una breve biografÃa de Carmen Sánchez GarcÃa y aborda la relevancia que las diferentes adquisiciones han tenido para las colecciones del Museo, algunas de cuyas lagunas se han cubierto gracias a la generosidad de esta benefactora. A él le siguen los estudios de las quince obras incorporadas a cargo de diversos especialistas.
Entre las pinturas que han ingresado en el Prado destacan la AlegorÃa de la Templanza de Alonso Berruguete, la de mayor relevancia del conjunto, por cuanto se trata de uno de los artistas españoles más brillantes del siglo XVI; también el Autorretrato de Pedro de Campaña, uno de los mejores retratos de este pintor flamenco, y Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?), puesto que apenas se conservan obras de François Clouet o de su taller en España. Asimismo, resultan de especial relevancia los cuadros de Eduardo Rosales, Mariano Fortuny y MarÃa Blanchard, por el prestigio que lograron sus respectivos autores. Por último, el legado ha permitido adquirir otras obras de artistas hasta hoy inéditos, como Mariana de la Cueva y Gabriel Antonio Corvoysier.