ALFONSO XIII VISITA ESPAñA : MONARQUíA Y NACIóN

Alfonso XIII visita España : monarquía y nación
 

AUTHOR: 

BARRAL MARTíNEZ, MARGARITA (ed.)

PUBLISHER: 

COMARES

SERIES: 

COMARES HISTORIA

ISBN: 

9788490453797

EDITION: 

1

PHYSICAL DESCR.: 

304 p. 24 cm + 1 CD-ROM

PUBL. DATE: 

2016-02-03

LANGUAGE: 

spa 
19,23 €

According to  
    publisher's response  


Libro
Add to basket
 
 
Los reyes españoles contemporáneos pusieron en marcha una decidida transformación de la corona, con el fin de adaptar la institución a la nueva sociedad de masas. En ello jugaron un papel clave, al igual que en el caso de otros monarcas europeos, los viajes a diversos puntos del país en que reinaban.
Alfonso XIII visita España se ocupa de los viajes y estancias del monarca a diversos puntos de la geografía española, analizando en clave nacionalizadora las celebraciones, ceremoniales y discursos desplegados para ofrecer una imagen más popular y moderna de la vetusta monarquía borbónica. La obra presenta a Alfonso XIII como un "monarca escénico", con una dimensión pública que vinculaba tradición (unión entre corona, iglesia y ejército) con un monarquismo nacional en la que, al estilo europeo, la institución se presentaba como un ente benefactor del pueblo. Las visitas a las diferentes regiones, provincias y ciudades representativas del reino permitieron al nieto de Isabel II conocer de primera mano la diversidad cultural y lingüística del mismo. Pero de sus actitudes se desprende que el monarca careció de un discurso elaborado sobre la foralidad vasca, las autonomías regionales e incluso la Mancomunitat catalana. Esgrimió, si bien con un tono regeneracionista, un discurso donde se reforzaba la identidad española unitarista, conservadora y de base castellana.
Aunque la monarquía se convirtió en un referente simbólico para la nación, no lo fue con la intensidad suficiente como para no ser destruida. Para haber sido una institución verdaderamente popular tendría que haber cohesionado tradición y modernidad, es decir, monarquía y democracia.
 
SERVICIO EXCLUSIVO Y ESPECIALIZADO A BIBLIOTECAS
Puvill Libros, S.A. c/ Estany, 13, Nave D-1. 08038 Barcelona
Phone+34 932 988 960 Fax+34 932 988 961 e-mail info@puvill.com
Facebook facebook.com/Puvill.Libros
Google+ plus.google.com/+PuvillLibrosBarcelona